Intolerancia a la lactosa: ¿Qué es exactamente?
El síndrome del
intolerancia a la lactosa es una enfermedad del
aparato digestivo. ¿Padeces de intolerancia a la lactosa? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para la intolerancia a la lactosa.
La
lactosa se encuentra en la
leche y en todos los
productos lácteos, como:
- helado (nieve)
- crema
- mantequilla
- queso
- requesón
- yogur
Las causas de intolerancia a la lactosa
Las causas principales de intolerancia a la lactosa
El
intestino delgado necesita la enzima lactasa para descomponer la lactosa. En la intolerancia a la lactosa, usted puede sentir malestar cuando come o bebe algo que contiene lactosa debido a que usted no tiene suficiente enzima lactasa. Aquí las principales causas:
¿Por qué tengo intolerancia a la lactosa?
Muchas personas tienen problemas para
digerir la lactosa. Algunas personas tienen intolerancia a la lactosa desde la niñez. En otras, los problemas comienzan durante la adolescencia o adultez. La intolerancia a la lactosa es poco común en los bebés. Los bebés prematuros pueden ser intolerantes a la lactosa por un tiempo corto después de haber nacido. Las personas con ascendencia del norte de Europa son menos propensas a ser intolerantes a la lactosa. En adultos, si hay daño en el intestino delgado, éste puede producir menos enzima lactasa, lo que ocasiona intolerancia a la lactosa.
Los síntomas de intolerancia a la lactosa
Los síntomas más comunes de intolerancia a la lactosa
Si usted tiene intolerancia a la lactosa, podría sentir malestar después de comer o beber leche y productos lácteos. Los síntomas más comunes del síndrome de intolerancia a la lactosa son:
- cólico o dolor abdominal, la zona entre el pecho y las caderas
- hinchazón o distensión en el abdomen
- gases
- diarrea
- náuseas
El diagnóstico de intolerancia a la lactosa
Las principales técnicas para diagnosticar la enfermedad
Para diagnosticar el síndrome de intolerancia a la lactosa, su médico le hará preguntas sobre los síntomas que presenta. El médico puede pedirle que deje de comer o beber leche o productos lácteos para ver si los síntomas mejoran.
Las pruebas para confirmar el diagnóstico
El
médico puede realizar las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:
- Pruebas de aliento. Usted tomará una bebida dulce que contenga lactosa. Luego examinarán su aliento para ver si usted digirió la lactosa.
- Prueba de heces. Se pueden examinar sus heces para ver si usted digiere la lactosa. Las heces son los desechos que pasan a través del recto como una evacuación intestinal. La prueba de heces por lo general se usa en los bebés para saber si tienen intolerancia a la lactosa.
Tratamientos de intolerancia a la lactosa
Curar el síndrome de intolerancia a la lactosa es posible
Usted puede hacer cambios en la dieta para controlar sus síntomas. La mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa no tienen que dejar de comer o beber leche o productos lácteos. Es posible que usted pueda
tolerar la leche y los productos lácteos si:
- bebe pequeñas cantidades de leche -4 onzas o menos- a la vez
- bebe pequeñas cantidades de leche con las comidas
- añade pequeñas cantidades de leche y productos lácteos a su dieta y ve cómo se siente
- come productos lácteos que son más fáciles de digerir para las personas con intolerancia a la lactosa, como el yogur y los quesos duros, como el cheddar y el suizo
También puede usar productos de venta libre que pueden ayudarle a digerir la leche y los productos lácteos. Usted puede:
- tomar una pastilla que contiene la enzima lactasa, cuando coma alimentos que contienen lactosa
- poner gotas de lactasa líquida en los productos lácteos líquidos
También puede comprar leche y
productos lácteos sin lactosa y bajos en lactosa en el supermercado. Estos productos tienen los mismos nutrientes y ventajas que la leche normal.
Alimentos para la intolerancia a la lactosa
Alimentos aconsejados (sin lactosa):
Carne al natural, pescado, aves, mantequilla de cacahuete. Panes que no contengan leche, arroz, pasta alimentaria. Cereales, galletas crackers. Frutas, verduras al natural. Azúcar, miel, mermelada, gelatina. Postres elaborados sin leche, sólidos lácteos desecados o suero. Preparados lácteos sin lactosa.
Alimentos permitidos con moderación (bajo en lactosa 0-2 g/porción):
Leche tratada con lactasa. Sorbete. Queso curado. Queso procesado, mantequilla o margarina, alimentos preparados comercialmente que contengan derivados lácteos sólidos o suero.
Alimentos desaconsejados (elevado contenido en lactosa 5-8 g/porción):
Leche (entera, descremada, semidescremada, acidófila dulce, chocolate). Leche en polvo. Leche evaporada. Leche condensada azucarada. Nata densa. Nata ligera. Nata cortada. Salsa bechamel. Requesón cremoso o bajo en grasa. Requesón seco. Queso de untar. Helado o leche helada. Yogur.
Mala digestión causa por la leche de vaca
Problemas con la digestión de la leche de vaca
Muchas personas de origen asiático y africano, de los pueblos originarios de las Américas y de otras partes del mundo tienen un problema llamado intolerancia a la lactosa. A esas personas les falta un enzima (una sustancia química en el cuerpo) que ayuda a digerir la leche. Por eso, si toman leche o comen queso u otros productos lácteos sufren retortijones en la barriga, diarrea y gases dolorosos. La solución es simplemente evitar el consumo de los productos lácteos. El yogur u otras leches fermentadas causan menos problemas, incluso pueden ayudar a prevenir el dolor de barriga y la diarrea.
Remedios caseros para la intolerancia a la lactosa
Alimentación, dieta y nutrición
Es importante conocer el nivel de tolerancia de cada persona. Para ello, se añaden a una dieta sin lactosa pequeñas cantidades de alimentos que contengan lactosa; así, poco a poco, se puede saber qué cantidades de lactosa tolera el organismo. La mayoría de las personas pueden tolerar de 5 a 8 g de lactosa en una sola toma (es, aproximadamente, la cantidad que hay en media taza de leche). Se deben tomar, repartidas a lo largo del día, pequeñas cantidades de lactosa, que se fijarán según la tolerancia de cada persona. Se suele tolerar mejor la lactosa si se acompaña de otro alimento que si se toma sola. El yogur se tolera mejor que la leche, porque lleva una sustancia, llamada lactasa, que hace que la lactosa se pueda digerir mejor. Pero la tolerancia del yogur depende de las marcas y de los métodos de producción o fabricación. En algunos países como en España existe lactasa comercializada que puede añadirse a la leche 24 horas antes de beberla. También existen unas tabletas que se toman antes de una comida que contenga lactosa; evitan que la persona que tiene intolerancia se sienta mal. En algunos supermercados y tiendas de dietética se pueden adquirir algunos productos lácteos (leche, helados, requesón...) con poca lactosa o sin lactosa. Además, en las farmacias se pueden encontrar leches infantiles sin lactosa y preparados lácteos sin lactosa para adultos. El cacao y el chocolate con leche suelen tolerarse mejor que la leche sola. Hay que leer cuidadosamente las etiquetas. Tienen lactosa los productos que contengan leche, derivados lácteos, leche condensada, suero, cuajada, caseína, galactosa o leche en polvo y desnatada.Navegar por categorías