Imprimir artículo Imprimir este Artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

Aparato digestivo: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. ¿En qué consiste? - Mala digestión


"¿En qué consiste el aparato digestivo? Definición: El aparato digestivo es el encargado de la digestión. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas que consumimos se descomponen en sus partes más pequeñas; es decir, en nutrimentos que el cuerpo puede absorber y utilizar como fuente de energía, para formar nuevas estructuras, reparar células, tejidos y en general, realizar todas sus funciones.

¿Qué forman el aparato digestivo? Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.

Artículo de: Mala digestión

puntuación artículo mala digestión puntuación artículo mala digestión puntuación artículo mala digestión puntuación artículo mala digestión puntuación artículo mala digestión Nota artículo (4864 votos).
849,025 personas han leído este artículo




Aparato digestivo: ¿Qué es exactamente?


El aparato digestivo es, realmente, un tubo. El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando. ¿Padeces del aparato digestivo? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para el aparato digestivo.

Aparato digestivo: Mala digestión

El funcionamiento del aparato digestivo

Las principales funciones del aparato digestivo

El proceso de la nutrición consta de varias funciones: la digestiva, la respiratoria, la excretora y la circulatoria. La ingestión comprende todos los procesos de preparación del alimento para su digestión, como son la masticación, la insalivación y la deglución. En el proceso de la digestión de los nutrientes intervienen diversos tipos de jugos enzimáticos, procedentes de las glándulas salivares, del estómago, del intestino, del hígado y del páncreas. La absorción de los nutrientes digeridos se realiza a través de las vellosidades intestinales, pasando a los vasos sanguíneos y linfáticos.

El aparato digestivo puede sufrir diversas enfermedades comunes como las caries, las ulceras, las diarreas, los cólicos o la hepatitis. Para una correcta digestión, se tiene que practicar diversos hábitos saludables que permitan el buen funcionamiento de ambos procesos y una buena salud del individuo, entre ellos evitar el consumo del tabaco y el alcohol.

El funcionamiento del sistema digestivo

Sistema digestivo: Mala digestión

El funcionamiento del aparato digestivo

La boca del aparato digestivo

En la boca, las enzimas contenidas en la saliva inician el proceso de digestión de algunas de las sustancias químicas que contienen los alimentos y ayudan a ablandarlos para que resulte más fácil digerirlos.

La lengua ayuda movilizando los alimentos por la boca mientras masticas con los dientes. La lengua empuja un trozo de comida triturada y ablandada llamada bolo alimenticio, hacia la parte posterior de la garganta, para que entre por la abertura del esófago.

El esófago del aparato digestivo

El esófago conduce el bolo alimenticio desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. En la parte posterior de la garganta también se encuentra la tráquea, que permite que el aire entre y salga del cuerpo. Cuando se traga una bolita de comida triturada y ablandada o algún líquido, una lengüeta de un tejido especial llamada epiglotis cierra la abertura de la tráquea, para garantizar que la comida entre en el esófago, en vez de en la tráquea.

Una vez que la comida entra en el esófago, no va inmediatamente al estómago. En lugar de ello, los músculos de las paredes del esófago se mueven describiendo un movimiento ondulatorio para ir aplastando el alimento, al tiempo que lo hacen descender hacia el estómago. Esto dura aproximadamente 2 ó 3 segundos.

El estómago del aparato digestivo

El estómago desempeña cuatro funciones importantes:
  • Almacenar la comida que ingieres.
  • Convertir los alimentos en una mezcla líquida.
  • Digerir por medio de enzimas, algunos componentes de los alimentos en moléculas más pequeñas.
  • Vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado.
El estómago actúa como una batidora, mezclando y triturando todas las bolitas de alimento procedentes del esófago en fragmentos cada vez más pequeños, con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan.

El intestino delgado del aparato digestivo

El intestino delgado desempeña la importante función de descomponer la mezcla de alimentos procedente del estómago todavía más, para que el cuerpo pueda absorber todos los nutrimentos que contiene: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

El páncreas, el hígado y la vesícula biliar del aparato digestivo

El páncreas, el hígado y la vesícula biliar envían distintos jugos digestivos a la primera porción del intestino delgado. Estos jugos ayudan a digerir los alimentos y permiten que el cuerpo absorba los nutrimentos que contienen. El páncreas fabrica unos jugos que ayudan al organismo a digerir las grasas y las proteínas.

El hígado segrega un jugo llamado bilis que ayuda a que se absorban las grasas en el torrente sanguíneo. La vesícula biliar es como un almacén de bilis, donde se almacena este jugo para cuando el cuerpo lo necesite.

Los alimentos que ingerimos pueden permanecer hasta 4 horas en el intestino delgado, hasta que se convierten en una mezcla líquida y son absorbidos hacia el torrente sanguíneo. Los productos de desecho -las sobras de los alimentos que el cuerpo no puede utilizar- seguirán avanzando hacia el intestino grueso.

El hígado del aparato digestivo

La sangre rica en nutrimentos va directamente al hígado, donde es procesada. El hígado se encarga de filtrar las sustancias nocivas o productos de desecho, transformando alguno de estos desechos en más bilis. El hígado ayuda a determinar qué cantidad de nutrimentos se distribuirá al resto del cuerpo y qué cantidad se quedará almacenada a modo de reserva.

El intestino grueso del aparato digestivo

El intestino grueso es, efectivamente, más grueso que el delgado y es casi la última parada que hacen los alimentos en el tubo digestivo. Una vez que se ha extraído la mayor parte de los nutrimentos de la mezcla líquida de alimentos, queda lo que se conoce como productos de desecho.

Antes de ser expulsados, los productos de desecho pasan por la porción del intestino grueso llamada colon, que es donde el cuerpo tiene la última oportunidad de absorber el agua y algunos minerales, vertiéndolos al torrente sanguíneo. A medida que los productos de desecho van perdiendo agua, se van endureciendo mientras avanzan por el intestino grueso hasta convertirse en un sólido. El producto final son las heces o deposiciones.

El intestino grueso va empujando las heces hasta que llegan al recto, la última porción del tubo digestivo. Los productos de deshecho en estado sólido permanecen aquí, hasta cuando al ir al baño se expulsan a través del ano.

Aparato digestivo: Boca

Las principales enfermedades del aparato digestivo

Principales enfermedades del aparato digestivo

El aparato digestivo se ve afectado por diversas enfermedades y requieren el estudio clínico de un médico especialista o de profesionales del cuidado de la salud. Las enfermedades pueden afectar a todas las partes del aparato digestivo:
  • La boca
  • El estómago
  • El intestino
  • El páncreas
  • El hígado

Caries, sarro y placa dental

Las principales enfermedades de la boca son las caries, el sarro y placa dental. Se debe acudir al dentista para aplicar un tratamiento dental.

Diarrea

La diarrea es una alteración del colon que origina deposiciones semilíquidas, debido a infecciones víricas o bacterianas y también a tensiones emocionales. El principal problema es evitar la deshidratación y se corrige con dieta blanda y abundantes líquidos (pero no agua sola).

Estreñimiento

El estreñimiento es el retardo en la evacuación intestinal. Se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra (celulosa) ya que está retiene líquidos y con la falta de ejercicio. Es el trastorno digestivo más común, especialmente en las mujeres. Los laxantes solo se deben usar en casos graves, y no de forma habitual.

Hemorroides

Es la dilatación de las venas del ano que provoca dolor debido a su inflamación y a su salida al exterior. Se pueden producir hemorragias. Exige tratamiento médico, cambios en la dieta y en caso grave, cirugía.

Gastritis

Es la inflamación de la mucosa del estómago por exceso de secreción de ácido clorhídrico. Se produce por alimentos en mal estado, comida muy picante, el abuso del alcohol, el tabaco y bebidas excitantes como el café, el té, refrescos de cola, etc. Su tratamiento consiste en seguir una dieta ligera.

Úlcera gástrica

La úlcera gástrica la inflamación por destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y perforación de la pared del estómago. Se ve favorecida por el ácido clorhídrico y una bacteria (Helicobacter pylori). Factores como la toma ciertos medicamentos, el tabaco, el alcohol y la tensión psicológica favorecen la formación de ulceras. El tratamiento se produce con antiácidos y antibióticos, abandonado el tabaco y el alcohol y llevando una vida más tranquila. En caso grave es necesaria la cirugía.

Apendicitis

Es la inflamación aguda producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso, que no tiene función en el ser humano. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Si no se trata puede llegar a la perforación, saliendo entonces el contenido intestinal a la cavidad abdominal dando lugar a una peritonitis Su tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.

Gastroenteritis

Es una infección del estómago y del intestino causada por virus, bacterias como la Salmonella. Produce dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. El tratamiento se basa en la reposición del agua y de las sales, con dieta blanda, y si es por bacterias con antibióticos. Se llama también colitis.

Cólico

Es un dolor abdominal producido por varias causas: 1. Sii es intestinal se debe a contracciones espasmódicas e irregulares producidas por trastornos en la digestión. 2. Si es un cólico biliar se debe al movimiento de un cálculo (piedra) por los conductos biliares.

Hepatitis

Es la inflamación aguda del hígado producida por virus o sustancias tóxicas como el alcohol y algunos fármacos. El alcohol es la principal causa de hepatitis, si se mantiene durante mucho tiempo se llama cirrosis hepática y conduce a la destrucción del hígado y puede provocar la muerte del individuo. El tratamiento es dieta blanda y reposo, ya que tarda mucho tiempo en curarse.

Diabetes

Se produce por una cantidad excesiva de azúcar en sangre y en la orina, con efectos en los ojos, los riñones, el corazón y en las extremidades. Puede tener varias causas, pero siempre se produce unos bajos niveles de una hormona, la insulina. El paciente debe inyectársela antes de las comidas y controlar su alimentación.

Tratamientos del aparato digestivo

Curar el aparato digestivo es posible

Los doctores pueden tratar el aparato digestivo recomendando algunos cambios en la alimentación, estilo de vida, medicinas y probióticos. Aquí 5 consejos dietéticos para cuidar su aparato digestivo. Consulta también la Dieta de Digestión Fácil

Dieta para una buena digestión

Masticar muy bien los alimentos para facilitar la digestión y poner en contacto los alimentos y los diversos jugos digestivos. Evitar comer los alimentos muy fríos o muy calientes. El frío puede irritar la garganta y favorecer la aparición de faringitis o amigdalitis. Los alimentos muy calientes pueden provocar quemaduras en la boca, especialmente en la lengua.

Evitar bebidas y alimentos muy azucarados, especialmente después de comer, ya que los restos de azúcar son el principal alimento de las bacterias bucales, que los transforman en ácidos y originan caries.

Evitar la deshidratación. Cuando hay pérdidas de líquidos por vómitos, diarreas, etc, es necesario recuperar los líquidos corporales. Una buena bebida se obtiene disolviendo en un litro de agua el zumo de dos limones, media cucharada de sal, media de bicarbonato sódico y dos cucharadas de azúcar.

Ingerir alimentos ricos en fibra. La fibra aumenta la movilidad intestinal, previene el estreñimiento, retiene líquidos, previene la obesidad y facilita la expulsión de las heces. No ingerir alcohol ya que sino se pueden ver afectados el hígado y el páncreas de forma irreversible.

Comer despacio, relajado y disfrutando de la comida, adoptar una postura correcta al comer, sentándose correctamente. Todo ello ayudará a tener una buena digestión y evitar atragantamientos.

Remedios caseros para el aparato digestivo

Alimentación, dieta y nutrición

La salud depende de los hábitos de vida que adoptemos. El buen funcionamiento del sistema digestivo está influido directamente por el tipo de alimentos que tomamos diariamente y por ciertas normas de salud e higiene que previenen numerosas enfermedades. En el caso de tener síntomas de alguna enfermedad se debe acudir a un médico especialista que realizará las pruebas necesarias para determinarla y tomar las medidas adecuadas. Aquí algunos hábitos saludables: Lavarse las manos correctamente antes de las comidas. Se realiza para evitar cualquier contaminación de los alimentos que vamos a comer por bacterias o parásitos. Cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. Usar un dentífrico con flúor, durando el cepillado como mínimo tres minutos.

Navegar por categorías


Recetas de cocina sanas
Recetas de cocina sanas

Guía de Mala Digestión


Síntomas de mala digestión

Síntomas digestión

Síntomas de mala digestión

Descubre los principales síntomas de mala digestión sobre el cuerpo: fiebre, dolor de barriga, hinchazón, etc... Aliviar los síntomas

Descubre los síntomas mala digestión

Digestión
Remedios caseros mala digestión

Remedios caseros

Remedios de mala digestión

Descubre los remedios naturales y sorprendentes. ¿Qué hacer en caso de mala digestión? Guía de remedios caseros.

Descubre los remedios mala digestión

Digestión
Causas mala digestión

Causas mala digestión

Causas de mala digestión

Descubre las principales causas de mala digestión: gases en la barriga, diarrea, intestino irritable, etc... Todas las causas.

Descubre las causas de mala digestión

Riesgos de Malas Digestiones


La mala digestión

Mala digestión ¿Qué?

La mala digestión

Descubre todas la información para aliviar la mala digestión: causas, síntomas, remedios caseros, aparato digestivo, etc...

Descubre todo sobre la mala digestión

Mala digestión
Malas digestiones

Enfermedad digestión

Malas digestiones

Aprende cómo curar esta enfermedad dolorosa. Los síntomas, remedios y tratamientos para la mala digestión...

Descubre la enfermedad mala digestión

Mala digestión
Antiácidos de mala digestión

Antiácidos (pastillas)

Antiácidos de mala digestión

Descubre una selección de los mejores antiácidos y médicamentos para aliviar la mala digestión en niños y adultos...

Descubre los antiácidos mala digestión