Deshidratación: ¿Qué es exactamente?
El síndrome de deshidratación es una enfermedad del
aparato digestivo. ¿Padeces de deshidratación? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para la deshidratación.
Las causas de deshidratación
Las
causas principales de
deshidratación son por
falta de líquido en el cuerpo. Cualquiera que sea la causa, el tratamiento es siempre la
rehidratación, es decir tomar líquidos. Ayudar a la persona deshidratada a tomar líquidos puede salvarle la vida.
Los síntomas de deshidratación
Los síntomas más comunes del síndrome de deshidratación:
- Sed
- Boca y lengua secas (cuando toca el interior de la mejilla se siente seca)
- Orinar con menos frecuencia y la orina se pone oscura.
Empiece el tratamiento ahora, antes de que las señas se agraven.
¿Cuándo acudir al médico en caso de deshidratación?
Si ve alguna de estas señas, tiene que
llegar al hospital lo antes posible (señales de peligro):
- Letargo: sopor, modorra, cansancio con pocas fuerzas
- Pulso rápido
- Respiración profunda
- Ojos hundidos, sin lágrimas
- En bebés, se hunde la mollera
El diagnóstico de deshidratación
Las principales técnicas para diagnosticar la enfermedad
Para
diagnosticar la deshidratación, los
médicos revisan sus síntomas y sus antecedentes médicos y familiares y hacen un examen físico. Su doctor buscará cierto patrón en sus síntomas. En algunos casos, los médicos pueden ordenar pruebas para descartar otros problemas de salud. Aquí una manera sencilla de diagnosticar la deshidratación: Si pellizca la piel entre dos dedos, y la piel no regresa a su estado normal inmediatamente, la persona podría estar deshidratada.
Tratamientos de deshidratación
Curar el síndrome de deshidratación es posible
Siempre será más seguro y más fácil prevenir la deshidratación que tratarla una vez que empieza. Dé líquidos antes de que aparezcan las señas de deshidratación.
Suero de tomar (suero de rehidratación)
La
rehidratación significa reponer el líquido en el cuerpo que se pierde por la deshidratación. Perdemos agua cuando tenemos diarrea, cuando vomitamos, o cuando sudamos. Así que el suero de tomar incluye agua. También perdemos sal y otros nutrientes que obtenemos de los alimentos. Para rehidratarnos, tenemos que reponer la sal y los nutrientes que dan energía. El agua + sal + alimento energético (azúcar, arroz o harina de maíz) =
suero de rehidratación.
Dé tanto suero de tomar como acepte la persona: 1 taza o más después de cada defecación. Un niño pequeño debe tomar al menos 1 taza cada vez. Un niño grande o un adulto debe tomar 1 taza o más.
Siga dando suero de tomar hasta que pare la diarrea y desaparezcan las señas de deshidratación. ¿Cuáles bebidas son buenas para la rehidratación?
¡Casi todas las bebidas que se pueden preparar fácilmente en casa sirven bien como suero de tomar! Suero de sal y azúcar: En la casa o la clínica se puede preparar un suero de tomar sencillo. Funciona igual que los paquetes de sales de rehidratación oral (SRO) que se compran, pero cuesta mucho menos.
1) En 1 litro de agua limpia,
2) Mezcle ½ cucharadita de sal. Pruebe la mezcla. Debe ser menos salada que las lágrimas.
3) Agregue 8 cucharaditas rasas de azúcar.
Agua de arroz: El agua de arroz sirve igual que la mezcla de sal y azúcar para tratar la deshidratación. Cueza el arroz en el doble de la cantidad de agua que usa normalmente. Agregue un poco de sal al agua (½ cucharadita de sal por 1 litro de agua, o una pizca grande de sal por vaso). Puede agregar un poco de azúcar también. Tome todo lo que pueda. También puede comerse el arroz.
Atoles, papillas y gachas; Si tiene la costumbre de preparar atoles, papillas o gachas para comer o para los niños pequeños, puede hacerlas más aguadas y darlas de tomar. El maíz, las lentejas, la papa o la mandioca molidas sirven para preparar una bebida rehidratante (deben de estar bien cocidas y muy aguadas, con un poco de sal).
Yogur o bebidas de leche fermentada Son buenas bebidas rehidratantes que brindan proteínas también. Si el yogur es muy espeso, mézclelo con un poco de agua y una pizca de sal en cada vaso.
Leche materna: Si está dando pecho a un niño con diarrea, siga y dele de mamar con más frecuencia - al menos después de cada defecación (cada vez que haga caca). Permítale mamar todo el tiempo que quiera. Si tiene señas de deshidratación dele además un poco de suero de sal y azúcar cada vez que termine de mamar.
Evite las bebidas que agravan la deshidratación: Las bebidas con mucha azúcar, las bebidas con cafeína y las bebidas alcohólicas agravan la deshidratación. Evite tomar:
- Gaseosas (Coca-Cola, Fanta, Pepsi) y jugos muy azucarados.
- Café o té cargado.
- Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.
¿Y el agua sola, sin nada?: Cuando la persona está deshidratada, el agua sola no es tan buena como los sueros de tomar porque le faltan los nutrientes que el cuerpo necesita. Cuando una persona está muy deshidratada, tomar agua sola puede hacerle enfermar porque también necesita sal y nutrientes que dan energía. Pero es mejor dar agua sola que no dar nada - por un tiempo. Dé agua sola mientras espera que se cuece el agua de arroz o el atole. ¡No
¿Hay que hervir el agua primero? Lo mejor es el agua hervida o desinfectada de otro modo para eliminar los microbios. Para purificar el agua para beber, vea El agua y el saneamiento son claves para la salud (en proceso de redacción). Si no tiene leña u otro combustible para hervir agua, o si tiene dificultad para obtener agua limpia, use el agua que tiene hasta que pueda purificarla.
Remedios caseros para la deshidratación
Alimentación, dieta y nutrición
La deshidratación se previene y se trata de la misma manera - tomando líquidos. ¿Piensa que la diarrea será peor si la persona bebe más? Es fácil creerlo cuando ve la diarrea líquida que sale de un niño,
pero tomar líquidos no causa la diarrea. La causa principal de la diarrea es una infección por microbios. La infección seguirá si la persona toma líquidos o no los toma. Pero si toma bastantes líquidos tendrá la fuerza necesaria para recuperarse de la infección. Una persona que tiene diarrea y que no toma líquidos se deshidratará e incluso puede morirse.
Puede salvarle la vida si le da líquidos para reponer los líquidos perdidos. Tomar líquidos le mantiene saludable cuando tiene diarrea y le ayuda a sanarse.
Navegar por categorías