Dolor intestinal: ¿Qué es exactamente?
El síndrome del
dolor intestinal es una enfermedad del
aparato digestivo. ¿Padeces de dolor intestinal? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para el dolor intestinal.
Las causas de dolor intestinal
Las
causas principales de dolor intestinal son las siguientes (obstrucción):
- una bola de lombrices.
- una hernia.
- un lazo del intestino que se ha retorcido alrededor de una cicatriz antigua. Esto le puede suceder a una persona que ha tenido una herida o una cirugía en el abdomen.
- el cáncer
Generalmente la persona con
abdomen agudo se retuerce de dolor, es incapaz de sentirse cómoda, y protege la barriga con los brazos. La mayoría de las causas de hemorragia se pueden curar o controlar.La endoscopia es el instrumento más común para diagnosticar y tratar la hemorragia en el tracto digestivo.
Los síntomas de dolor intestinal
Los
síntomas más comunes del síndrome del
dolor intestinal aparecen cuando algo bloquea (obstruye) el intestino, ni la comida ni las heces pueden pasar. Esto puede causar dolor e infecciones muy graves. Además del dolor, la persona puede tener
estreñimiento y
vómitos. La barriga puede estar silenciosa o emitir muchos sonidos agudos. La obstrucción podría causar vómitos muy violentos.
Si tiene estos síntomas, acuda de urgencias a su médico:
- Dolor continuo y agudo, como una puñalada
- Vómitos
- Defecar poco o nada
- Barriga dura y silenciosa
- Malestar mayor, sentirse gravemente enferma
El diagnóstico del dolor intestinal
Las principales técnicas para diagnosticar la enfermedad
La
endoscopia es el instrumento más común para diagnosticar y tratar el dolor intestinal. Para diagnosticar el síndrome del dolor intestinal, el primer paso consiste en
localizar el sitio del sangrado. El médico tomará nota del historial médico completo del paciente y realizará un examen físico. Síntomas tales como cambios en los hábitos de evacuación, heces negras o rojas y dolor o sensibilidad en el abdomen podrían indicarle al médico qué área del tracto digestivo está sangrando.
♣
Endoscopia: La endoscopia es el método más común para descubrir la causa de la hemorragia en el tracto digestivo. Un endoscopio es un tubo flexible con una cámara pequeña en su extremo.
♣
Enteroscopia: La enteroscopia es una exploración del intestino delgado. Debido a que los endoscopios tradicionales no pueden llegar al intestino delgado, se usan endoscopios especiales para la enteroscopia.
Tratamientos del dolor intestinal
Curar el síndrome de dolor intestinal es posible
La endoscopia se puede utilizar para detener el sangrado en el tracto digestivo. Un médico puede introducir herramientas a través del endoscopio para:
- inyectar productos químicos en el sitio de la hemorragia
- tratar el sitio de la hemorragia y el tejido circundante con una sonda de calor, corriente eléctrica o láser
- cerrar los vasos sanguíneos afectados con una banda elástica o una pinza
La endoscopia no siempre controla la hemorragia. La angiografía puede ser usada para inyectar medicamentos u otros materiales en los vasos sanguíneos para controlar algunos tipos de hemorragia. Si la endoscopia y la angiografía no funcionan, el paciente podría necesitar otros tratamientos o cirugía para detener la hemorragia.
Remedios caseros para el dolor intestinal
Alimentación, dieta y nutrición
El
doctor le puede recomendar cambios en su dieta para ayudar a tratar los síntomas del síndrome del dolor intestinal. Los cambios pueden incluir comer más fibra, evitar el gluten o seguir una dieta especial llamada
dieta de fácil digestión.
Diferentes tipos de cambios pueden ayudar a diferentes personas con dolor intestinal
Haga una
dieta "pobre en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados). •
Coma despacio y procure masticar bien. • Evite
comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes. • Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla,... • Si lo que predomina es la
diarrea evite los
derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras). • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva. • Aumente la
ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el
estreñimiento. • Procure mantener un
horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno. • Realice
ejercicio físico, caminar, nadar,... • El
dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave. • Evite el uso de
laxantes. • Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.
Navegar por categorías