Estreñimiento: ¿Qué es exactamente?
El síndrome de
estreñimiento es una enfermedad del
aparato digestivo. ¿Padeces de estreñiminento? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para el estreñiminento.
Las causas principales del estreñimiento
¿Es normal tener estreñimiento?
Hay que saber que no es necesario
defecar como mínimo
1 vez al día para considerar que tenemos un buen estado de salud y que algunos factores, como los cambios dietéticos, fármacos, gestación e inmovilidad, entre otros , pueden producir estreñimiento de forma transitoria. Esta información es todo lo que necesitan saber algunos pacientes para quedarse tranquilos. Las
principales causas:
- No beber suficientes líquidos.
- La inactividad física. Permanecer en la cama.
- No comer suficiente fibra.
- El consumo de ciertos medicamentos.
- No acudir al baño cuando siente deseos.
- El uso de laxantes.
El estreñimiento crónico o funcional
Una persona sufre estreñimiento crónico o funcional, cuando
durante 12 semanas (no necesariamente consecutivas) del año:
a) menos de 3 deposiciones a la semana;
b) esfuerzo defecatorio en más del 25% de las deposiciones;
c) heces duras en más del 25% de las deposiciones;
d) sensación de evacuación incompleta o bloqueo en más del 25% de las deposiciones.
¿Qué es el estreñimiento?
El
estreñimiento es cuando usted tiene problemas para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces o excrementos. Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos. La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.
Primeras medidas en caso de estreñimiento
¿Qué hacer en caso de estreñimiento?
- Consulte con su médico si es normal el número de veces por semana que va de vientre.
- Si tiene ganas de ir de vientre, hágalo; no intente evitarlo o que se le pasen.
- Intente acostumbrarse a ir de vientre en un momento determinado del día (generalmente por la mañana después del desayuno).
- Aumente la cantidad de fibra de su dieta con una alimentación rica en pan, cereales no refinados, frutas, legumbres y verduras.
- Al principio, una dieta rica en fibra puede producir algún efecto desagradable, como la acumulación de gases en el tubo digestivo (meteorismo). Para evitarlo, aumente poco a poco el consumo de fibra.
- Beba suficiente líquido.
- El ejercicio es beneficioso para evitar el estreñimiento.
- Antes de utilizar cualquier laxante consulte con su médico.
Las personas más afectadas por el estreñimiento
El
estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes en España. El estreñimiento se produce con mayor frecuencia en:
- mujeres embarazadas
- adultos de 65 años o más
- personas que no son de raza blanca
- personas de bajos ingresos
Muchas mujeres sufren
estreñimiento durante el embarazo o después de dar a luz. También es común el estreñimiento después de una cirugía. Las personas que toman medicamentos para la depresión o analgésicos por motivos como fractura ósea, extracción dental o dolor de espalda, pueden tener estreñimiento.
Los síntomas de estreñimiento
Los síntomas más comunes del estreñimiento
Algunas personas creen que están estreñidas si no tienen deposiciones todos los días. Algunas personas pueden tener
3 deposiciones por día. Otras personas tal vez tienen 3 deposiciones por semana. La mayoría de las personas a veces sufre estreñimiento. El estreñimiento en general dura solo un período corto y no es peligroso. Cuando se conoce la causa del estreñimiento, se pueden tomar medidas para aliviarlo. Los hábitos intestinales no son iguales para todos.
El diagnóstico de estreñimiento
Las principales técnicas para diagnosticar la enfermedad
Para
diagnosticar el estreñimiento, los médicos revisan sus síntomas y sus antecedentes médicos y familiares y hacen un examen físico. Su doctor buscará cierto patrón en sus síntomas. En algunos casos, los médicos pueden ordenar pruebas para descartar otros problemas de salud. Los antecedentes médicos incluirán preguntas sobre el estreñimiento, por ejemplo, las siguientes:
- por cuánto tiempo ha tenido estos síntomas
- frecuencia de las deposiciones
- aspecto de las deposiciones y si son sanguinolentas
Tratamientos para el estreñimiento
Curar el síndrome de estreñimiento es posible
El doctor le puede recomendar
cambios en su dieta para ayudar a tratar los
síntomas del estreñimiento. Los cambios pueden incluir
comer más fibra (cereales, frutas, verduras y panes). El consumo diario de fibra total oscila entre 20 y 35 g/día en forma de verduras, fruta, pan integral y salvado de trigo, acompañado de abundantes líquidos (1,4 a 2 litros/día) con el fin de incrementar el peso de las heces, normalizar su consistencia y aumentar la frecuencia defecatoria. Es el tratamiento más sencillo, económico y natural para el estreñimiento.
El
efecto terapéutico de la fibra puede tardar
varios días en aparecer (hasta 1 mes) y debe instaurarse cuantitativamente de forma gradual, ya que una sobrecarga inicial puede producir flatulencia, eructos y distensión abdominal, que provoca el abandono prematuro de estos cambios dietéticos por parte de los pacientes.
Beba agua y
otros líquidos, como frutas y verduras en jugo y sopas livianas, para ayudar a que la fibra de su dieta funcione mejor y que sus deposiciones sean más normales y regulares. Consulte a su médico sobre la cantidad que debe beber por día según su nivel de salud, actividad y el lugar donde vive.
Laxantes para el estreñimiento
Los laxantes son preparados farmacéuticos que favorecen la defecación. Según su mecanismo de acción, se clasifican en agentes incrementadores del bolo fecal, laxante, osmótico, estimulantes, lubricantes y surfactantes.
Remedios caseros para el estreñimiento
Alimentación, dieta y nutrición
- Coma fruta todos los días.
- Coma granos integrales -como arroz integral o harina de trigo integral - en vez de granos blancos procesados.
- Póngase de cuclillas para defecar.
- Camine, muévase y haga más ejercicio. Las personas mayores, débiles o enfermas también necesitan moverse más, aunque sea con ayuda. Nadie debe permanecer en la misma posición todo el día.
- Beba más agua. Trate de tomar 8 o más tasas de agua todos los días.
Si el estreñimiento continúa...
Si el
estreñimiento continúa después de
tomar más agua y comer más fruta y granos durante varios días, pruebe 2 a 6 cucharadas de salvado de trigo o cáscara de psilio en polvo, o una cucharada de semilla de linaza molida, mezcladas con los alimentos o con agua. (Si hace la mezcla con los alimentos, tome un vaso de agua también. Si no toma agua, estos alimentos llenos de fibra podrían agravar el estreñimiento).
La prevención del estreñimiento
Medidas de prevención del estreñimiento
Hoy en día, las causas principales de estreñimiento son el
estrés, las
dietas incorrectas, y muy especialmente la falta de fibra en la dieta, y la
vida sedentaria, así como la ingestión de
medicamentos como antidepresivos y otros. Otras causas de la demora de la defecación puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal.
Las 10 claves para evitar el estreñimiento
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
La
causa más común de
estreñimiento es una
dieta con bajo contenido de fibra. La fibra se encuentra en alimentos que provienen de las plantas. La fibra ayuda a mantener blandas las deposiciones para que se trasladen fácilmente por el colon. Los líquidos, como agua y jugos, ayudan a que la fibra funcione mejor.
Las pautas para evitar el estreñimiento:
Falta de actividad física. Si debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio, es posible que sufra estreñimiento. Los científicos no conocen el motivo de esto. Medicamentos. Algunos medicamentos para tratar otros problemas de salud pueden causar estreñimiento. También puede causar estreñimiento tomar laxantes de venta libre con demasiada frecuencia. Un laxante es un medicamento que disuelve las deposiciones e incrementa los movimientos intestinales. Si toma laxantes en exceso, su colon no se puede contraer bien. Los nervios, músculos y tejidos de su intestino grueso se pueden dañar. Cambios en el estilo de vida o cambios en la rutina diaria. Sus deposiciones pueden modificarse cuando viaja, con el embarazo o a medida que envejece. Ignorar la urgencia de ir al baño. Si ignora la urgencia de realizar una deposición, con el tiempo, puede dejar de sentir la necesidad de hacerlo. Este hábito puede provocar estreñimiento. Ciertos problemas de salud. Algunos problemas de salud pueden hacer que las deposiciones se muevan más lentamente por el colon, recto o ano. Estos problemas pueden causar estreñimiento. Los ejemplos son trastornos que afectan el cerebro y la columna, como las lesiones en la médula espinal, mal de Parkinson y trastornos que afecten la forma en que su cuerpo recibe energía de los alimentos, como la diabetes o el hipotiroidismo. Problemas en el tracto gastrointestinal. Los problemas del tracto gastrointestinal que comprimen o estrechan el colon y recto pueden provocar estreñimiento. Trastornos gastrointestinales funcionales. Los trastornos gastrointestinales funcionales son problemas causados por cambios en el funcionamiento de su tracto gastrointestinal. Si tiene un trastorno funcional puede tener síntomas frecuentes, pero su tracto gastrointestinal no se daña. El estreñimiento funcional con frecuencia es causado por problemas con los músculos del colon o ano, que hacen que las deposiciones se muevan más lentamente. El síndrome de colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional que tiene como síntoma el estreñimiento.Navegar por categorías