Diarrea: ¿Qué es exactamente?
El síndrome de la diarrea es una enfermedad del
aparato digestivo. ¿Padeces de diarrea? Te contamos los síntomas, tratamiento, medicación y dieta, con un listado de remedios para la diarrea.
Las causas principales de la diarrea
¿Cuáles son las causas de la diarrea?
La
causa más común de la diarrea es una
infección viral leve que desaparece por si sola en pocos días y es usualmente conocida como "
gripe estomacal". Otras dos causas comunes de la diarrea son la
intoxicación por alimentos y la diarrea del viajero que se presentan por la ingestión de agua o de alimentos contaminados con organismos como las bacterias o los parásitos. Los
medicamentos también pueden desencadenar diarrea, especialmente los antibióticos, los laxantes que contienen magnesio y la quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una
deshidratación.
La
diarrea se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua.
La diarrea tiene muchas causas, las más comunes son:
Un microbio (un virus, una bacteria o un parásito) que pasa a las personas debido al saneamiento deficiente. Para prevenir la diarrea, lávese las manos, cueza bien los alimentos y consúmalos recién cocidos (en vez de horas más tarde). Cuando compra comida preparada en la calle, pida que la vuelvan a calentar. Mejorar el saneamiento es la mejor manera de prevenir la diarrea. Vea El agua y el saneamiento son claves para la salud (en proceso de redacción). Una infección en otra parte del cuerpo. Una infección del oído o de la vejiga, el paludismo o el VIH pueden causar diarrea. La diarrea mejorará una vez que se trate la infección principal. La desnutrición. La desnutrición debilita los intestinos y su capacidad para absorber los alimentos y los líquidos, los cuales pasan rápidamente por los intestinos y causan diarrea. Para tratar la desnutrición, hay que alimentarse bien todos los días. Los antibióticos. Los antibióticos pueden causar diarrea y dolor de barriga. Se usan los antibióticos mucho más de lo necesario, y muchas enfermedades se mejoran sin usarlos. No hacen nada para aliviar el catarro común u otras enfermedades causadas por un virus. En general, evite tratar las infecciones comunes con antibióticos y úselos solo cuando esté bastante seguro de que la enfermedad que está tratando requiere estas medicinas.
Los síntomas de la diarrea
Los síntomas más comunes de diarrea
El principal
síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas
3 o más veces al día. También puede haber otros síntomas. Las causas de la diarrea incluyen infecciones, alergias e intolerancias a los alimentos, problemas del tubo digestivo y efectos secundarios de las medicinas.
El diagnóstico de la diarrea
Las principales técnicas para diagnosticar la enfermedad
Si tiene diarrea por menos de
4 días, el médico por lo general no necesita encontrar la causa. Si la diarrea dura más tiempo o si tiene otros síntomas, el médico puede usar historia clínica y familiar, un examen físico o pruebas médicas para encontrar la causa.
Tratamientos de la diarrea
Curar el síndrome de diarrea es posible
La
rehidratación es el tratamiento más importante para la diarrea, cualquiera que sea la causa. En muchos casos, la rehidratación y la alimentación bastan para que la persona se mejore. Si la persona tiene giardiasis, amebiasis, shigellosis o cólera, es posible que necesite tomar
antibióticos u otras medicinas, especialmente si es un niño pequeño o un adulto mayor.
El tratamiento más importante es
tomar muchos líquidos. Nunca dé laxantes a una persona con diarrea. En la mayoría de los casos, usted puede tartar la diarrea con medicinas de venta libre y reemplazar los líquidos y los electrolitos para prevenir la deshidratación. Los médicos pueden recetar medicinas para tratar algunas de las causas de la diarrea.
Remedios caseros para la diarrea
Alimentación, dieta y nutrición
La persona que tiene
diarrea debe comer lo antes posible. Cuando una persona tiene
vómitos o se siente demasiado enferma para comer mucho, dé
pequeños bocados de comida varias veces al día. Si hay
mucha diarrea, dé un poco de comida cada hora o 2 horas para reponer los nutrientes perdidos. Podría dar sopas o atoles de arroz, maíz o papa. Añada un poco de carne, huevo o verduras bien cocidas si la persona lo tolera. La leche fermentada o el yogur aportan proteínas. Evite las frituras y también las frutas o los vegetales crudos.
Si usted tiene diarrea, puede perder el apetito. Cuando lo recupere, puede volver a su
dieta normal. Los padres y cuidadores de niños con diarrea pueden alimentar al niño con la dieta normal adecuada para su edad y al bebé con leche materna o leche de fórmula.
Las 3 claves para prevenir la diarrea
¿Cómo tratar la diarrea?
1.
Trate la deshidratación. El verdadero peligro de la diarrea es la deshidratación, ya que es lo que causa la muerte. Por eso, el cuidado más importante para a una persona que tiene diarrea es darle de tomar líquidos. Puede preparar un suero de tomar en casa para reponer los nutrientes que necesita. Beber líquidos no empeora la diarrea. Por el contrario, beber líquidos puede salvarle la vida.
2. Dé comida. Al principio, si la persona siente náuseas, dele solo bocados pequeños de comida blanda. El yogur y los plátanos son muy provechosos y pueden ayudar a parar la diarrea. Una vez que la persona pueda comer más, dele más comida. Los niños en particular necesitan comer.
3. Medicamentos. Decida si hay medicinas que ayudarán (generalmente, no ayudan).
Navegar por categorías